Santoral: Blanca Noticias Anteriores Nº Lecturas: 31068805
28/11/2014
¡Cuestionadas empresas ganan licitaciones! * ¡Cuestionadas empresas ganan licitaciones! Reajuste:¡parlamentarios aumentarán en $500 mil! * Reajuste:¡parlamentarios aumentarán en $500 mil! ¡Seremi apuesta a despegue de la economía! * ¡Seremi apuesta a despegue de la economía!






Mario Venegas
Diputado


FUAD CHAHÍN
www.fuadchahin.cl

 

Finanzas
UF
Ayer
Hoy
Mañana
Moneda
US$ Obs
Euro
Bolsa
IPSA
IGPA
DOWN
Fuente Emol

 






¡SEBASTIÁN JAMÁS ENTRARÁ AL WENU MAPU!

En aquel tiempo, cuando Chaw gnechen se ponía ya en camino hacia el monte a descansar en medio del bosque de canelo, roble, y araucarias, se le acercó corriendo un hombre llamado Sebastián, dueño de grandes empresas, con acciones en las hidroeléctricas y además ostentaba un alto Cargo público de la época y arrodillándose ante él, le preguntó:
<br>
<br>
-- “ Chaw gnechen bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida con los ancestros en el mas allá donde están los buenos espíritus de la naturaleza?”
<br>
<br>
Chaw gnechen le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo el que mantiene nuestro equilibrio mapuche con la naturaleza y nuestro ser?. Ya sabes los mandamientos mapuches: No mates la naturaleza, ten muchas esposas, no robes y engañes a la gente sea quien sea, no levantes falso testimonio contra tus hermanos mapuches, no seas injusto con la naturaleza que te di, honra a tu padre y a tu madre”.

<br>
<br>
Sebastián, entonces, le dijo: “Chaw genechen, todo eso lo he guardado desde mi juventud, cuando amaba el libre comercio y las teorías neoliberales”
<br>
<br>
Chaw gnechen, fijando en él su mirada, le amó con todo su ser y le dijo:
<br>
<br>
-- “Una cosa te falta: anda, cuantas acciones en Hidroaysen, LAN y otras empresas véndelas y dáselo a los pobres mapuches y tendrás un tesoro en el wenu mapu (tierra del cielo); luego, ven y luchemos contra todos los que quieren destruir la Naturaleza”.
<br>
<br>
Pero Sebastián, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes y riquezas.
<br>
<br>


Chaw gnechen, mirando a su alrededor, dice a sus konas y weichafes: “¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el wenu mapu!” Los peñis quedaron sorprendidos al oírle estas palabras.
<br>
<br>

Mas Chaw gnechen, tomando de nuevo la palabra, les dijo: "¡peñis, qué difícil es ser parte del wenu mapu! Es más fácil que un Kawellu (caballo) pase por el ojo de la aguja de coser sacos, que el que un rico sea parte del wenu mapu.”
<br>
<br>

Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: “Y ¿quién nos podrá guiar hacia el wenu mapu?” Chaw Gnechen, mirándolos fijamente, dice: “Para los winkas es imposible porque no aman la naturaleza, pero no para los mapuches que son parte de mi espíritu, porque todo es posible amando la naturaleza”.
<br>
<br>

Un peñi que estaba al lado y que vive en Galvarino se puso a decirle: “Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y el intendente Andrés Molina no nos da proyectos, postulamos a CONADI, SERCOTEC, VIVIENDA, Gobernación, CORFO, INDAP, FOSIS, ECONOMIA, TURISMO, MUNICIPALIDADES de la Coalición por el Cambio etc y no pasa nada y menos el tal Retamal y en Sáenz no va a entregar tierra e igual te hemos seguido y cuidado la naturaleza”.
<br>
<br>
Chaw gnechen dijo: “Yo os aseguro: nadie que haya dejado los pies en la calle luchando por la cultura de sus ancestros, la religión, nuestra naturaleza, quedará sin recibir su espacio en el wenu mapu”.
<br>
<br>

Luego de esto Chaw gnechen se fue a descansar.
<br>
<br>
RECADOS DEL INDIO PÍCARO
<br>
<br>
TIRO AL BLANCO EN TWITTER: Twitee con Tiro al Blanco en:@1tiroalblanco1....ahí conocerá muchas verdades que otros ocultan
<br>
<br>
EX PROFUGO MELLADO, a propósito de tu declaración dogmática (¿entendiendes lo que significa dogmático?), mejor te lo digo en castellano, cuando se habla de religión o creencias, como buen católico apostólico romano debes saber que hay mandamientos, pero parece que no te los aprendiste todos, hay uno que te complica ¿Adivina? ¡¡NO ROBARAS!!.
<br>
<br>
ANDREA FLIES Y PAZ SERRA: A la primera de éstas seremis dicen la Gringa Momia (seremi del medio ambiente) y a la segunda la Chilindrina (seremi de vivienda). Bueno, pero ¿quieren saber la verdad?...y que no lo sepa nadie, pero al tirano se le abren así de grande sus ojos cuando las ve en la tele...no sé porqué se pone nervioso, tirita...pobrecito...asegura que estas dos guapas seremis son...¡sus ángeles!...Miren guapas, cuidado con este mequetrefe, porque es más peligroso que el mañoso Pérez-Pablo Lincoñir-Patricio Villanueva -Miguel Becker y el guatón Delgado juntos!
<br>
<br>
TENGO UNA ADIVINANZA, Adivinen buenos adivinadores “Un personaje que se hace llamar el Príncipe de las tinieblas”, usa corbata al pecho, admira a Kennedy, usa suspensores, mea de oído y trabaja en la intendencia, ¿Quién será?
<br>
<br>

JULIO SUAZO, ¿Quién te ajustó los muebles? Andabas con un ojo en tinta.
<br>
<br>

CONCEJALES EN CUBA Miren los xuxas: dicen que andan mas de 20 concejales en CUBA, ¿Qué andan haciendo?, ¿Quién paga la cuenta?
<br>
<br>

MIGUEL “INTELIGENCIO” BECKER, Comentan que cuando te nombraron en la gala de la UFRO agradeciendo el aporte municipal (festival al sur del mundo) las pifias se sintieron, menos mal que no fuiste.
<br>
<br>

DIRECTOR DE INDAP. Dicen que es mas redondo que una puerta, dibuja la “O” con compás y le queda cuadrada, no existe, chao.
<br>
<br>

DIRECTOR DE CULTURA, Otro caballero que bien baila, dicen que es un gato de yeso se mueve más, puta madre la plata mal gastada.
<br>
<br>

DIRECTOR DEL FOSIS, Alias el gato de campo, linda la cuestión..¡ fueron a amarrar un perro con un collar de longaniza… todos los amigos bien instalados y lo peor dicen que destronó al “Guatón Barrientos de la muni de Temuco”, ¿Será por los viáticos?
<br>
<br>

CARLOS ISAAC ¿Arreglaron el asunto de los 100 millones que traspasaron sin concursos ni sorteos a Incubatec?, la ecuación es la siguiente CORFO+100palos= Incubatec que es lo mismo que X
<br>
<br>

GRINGA MOMIA, ANDREA FLIES: ¿Es verdad que arrendaste un departamento y vives solita…solita?, envíame por correo privado la dirección….mmmm…ni te explico….mmm…yo siempre sigo siendo tan re’ lacho.

<br>
<br>
MOP: Ekl MOP, léase Fisco, deberá desembolsar 20 millones de pesos tras perder demanda laboral interpuesta por dos ex funcionarios que fueron despedidos por razones politicas, dictada el dia de ayer por la juez del tribunal laboral de Temuco, Viviana Ibarra


<BR>
<BR>


<BR>
<BR>
HUGO MONSALVEZ: ¿Es cierto que usted es lo más parecido a un títere, ah?
<br>
<br>
CARTAS
<BR>
<BR>
1.-Con la finalidad de hacer más objetivo (y más respetuoso) el artículo de “Tiro al blanco” en que se busca desacreditar a la iglesia católica (una vez más) comparto con usted la información que seguramente ya sabe sobre la casa de retiro para obispos eméritos recibida en donación (no comprada por la iglesia) en Santiago, a la que se pretende darle carácter de escándalo, que no lo tiene. Al respecto, los hechos objetivos son:
<BR>
<BR>

1.-La casa fue donada a una fundación por un privado. Ese “privado” resultó ser, ni más ni menos, que Monseñor Valech, quien en su vida hizo diversas donaciones, pidiendo siempre que no se supiera de su generosidad, seguramente para no recibir aplausos en vida.
<BR>
<BR>

2.-Recordemos que sólo después de muerto supimos que él mismo Monseñor Valech financió en gran parte, sino todo, el proyecto de consultorio en Boyeco de Temuco.
<BR>
<BR>

3.-No es la iglesia la dueña de esa casa, sino la fundación que la recibió en donación por Mons. Valech con la finalidad exclusiva de ser un hogar para obispos jubilados o en retiro.
<BR>
<BR>

4.-La voluntad del donante del mantener anonimato no se pudo cumplir por el carácter de escándalo que se le ha querido dar a una compra que está dentro de las facultades y derechos legales de la fundación. Tampoco el Arzobispado es dueña de la casa.
<BR>
<BR>

5.-Los moradores no son ni serán dueños de la casa porque no es de propiedad de ellos. Por lo tanto, atribuir turbiedad a lo que no lo tiene o malas intenciones a personas que conocemos bien, no corresponde a la verdad; aunque ello no obsta para que pidamos respetuosamente al anónimo articulista por qué escribe con tanta odiosidad, inquina y falsedad contra la iglesia.
<BR>
<BR>

Atentamente,
<BR>
<BR>

Ulises Valderrama
<br>
<br>
N de la R: El tema no es “cómo" se adquirió el bien sino “cómo" deben vivir los Obispos. Se entiende que siguen la enseñanza de Cristo, pero usted comprenderá que Jesús jamás vivió en una mansión: ¡EL habría destinado ése dinero para ayudar a los desvalidos y él habría seguido junto a los pobres y enfermos!
<br>
<br>
Atte
<Br>
<br>
Tiro al Blanco
<br>
<br>
2.-

Estimado amigo:
Lo que ocurre en Victoria es propio de la más burda conducta siciliana y mafiosa. Somos una comuna con escasos recursos económicos pero con una infinidad de problemas de toda índole. El Municipio y el Concejo en pleno creen que los ciudadanos somos estúpidos y me refiero al tan mentado NUEVO paseo del Sr. Villablanca. Pero esta vez la sinverguenzura es mayúscula, dado que su fundamentación es a todas, luces una burla..."viaja a perfeccionarse y a firmar acuerdos de cooperación". NADA MAS FALSO...el único autorizado a firmar convenio, de cualquier orden, es el Alcalde. Este viaje es solo un nuevo PASEO y no es ser envidioso el denunciarlo con fuerza y convicción.
<br>
<br>
Este Concejal ha viajado a varios países de Latinoamérica con dineros de todos los victorienses, la pregunta que viene al caso es..¿ se conoce algún resultado que haya beneficiado en alguna pequeña cosa a la comuna??..¿ ha entregado alguna vez un informe oficial y que la comunidad conozca acerca de sus viajes ?.-
<br>
<br>

Ahora su destino es España y Suecia...este paseo cuesta $17.000.000 y, seamos claros, el Alcalde y los Concejales en pleno son responsables...TODOS...no se sabe de algún concejal que se haya opuesto a este robo descarado e inmoral.
<br>
<br>

¿Qué pueden decirle a los ciudadanos que viven la infamia de la pobreza extrema? ¿ por qué no se han opuesto a este despilfarro pero sí han sido valientes para oponerse a un plebiscito comunal por que " no hay recursos"?..¿ le otorgarán un título de concejal vitalicio al mas caradura de sus pares dado que pretende supervisar el cierre del vertedero en DOS años más?
<br>
<br>

Responsablemente señalo aquí...DENUNCIARE SIN TEMOR estas conductas y pido una explicación clara a cada uno de los concejales sobre su participación en este despojo...¿quienes aceptaron y votaron favorablemente este nuevo paseo??? QUEREMOS SABERLO.
<br>
<br>

El tiempo de estas conductas canallescas se acaba...en Victoria hemos perdido el miedo...hemos superado la separación política y partidista odiosa...pronto les daremos la primera muestra que la democracia tiene fundamento en la participación ciudadana y qué, obviamente, sus "carreras" y "ambiciones políticas" han terminado...¡ Fuera TODOS!!!!























<br>
<br>
Sergio García Morales, profesor
<BR>
<BR>

3.-Sres del tiro al blanco escribo por la siguiente anomalia, en comuna de Padre Las Casas trabaja como Daem la Sra Paola Sandoval que en estos momentos anda de viaje de esas capacitaciones medias truchas y a la vez el Sr Jose Arroyo trabaja directamente con ella pero este señor es su marido sugun lo que tengo entendido es que no pude tener una relación directa como jefe y sub alterno porque ocurre esto y el sr alcalde hace vista gorda ¿quién fiscaliza esto? en este mismo caso ¿puede firmar otra persona como daem? porque las firmas del daem las hace el sr Eugenio Manriquez director de un colegio de la comuna siendo que la persona que aparece como daem es la esposa del sr Jose Arroyo o sea Paola Sandoval.
<br>
<br>
Todo esto estan irregular como todo lo que pasa en esta comuna.
<br>
<br>

atte
J.E.S.
<br>
<br>
4.- Sr. Directo De Tiro Al Blanco


Este alcalde de Vilcún Sr. Villanueva continua mandándose cóndores.
<br>
<br>
El día 06/05/2011 se llama a licitación número 3494-92-L111 con fecha de cierre el 11/05/2011 para ejecutar trabajos en ese municipio, con fecha medio día del 10/05/2011 suben al portal un documento donde la declaran desierta, hecho que no corresponde porque esta debe declararse una vez que está cerrada,
<br>
<br>
Este Sr. alcalde ha tenido tantos problemas de fondos públicos y ha sido defendido por el abogado y actualmente diputado René Saffirio Espinoza quien lo ha recogido del abismo pero este Sr. alcalde Villanueva sigue mandándose cundoros, aunque en algún momento fue asesorado por la actual directora de Sename regional supuestamente de RN pero la realidad PPD.
<br>
<br>
Durante la tarde de hoy me comuniqué con el Sr. Leonardo Espinoza contacto de licitación quien me manifiesta que su municipio no contaban con fondos para esta licitación, lo que me parece impresentable porque el concejo municipal también tiene conocimiento de esto cuando de aprueban las licitación con una irresponsabilidad inmensa de este Sr. alcalde.
<br>
<br>
Luis Gallardo P




Temuco 10 de mayo de 2011.




- Fecha de publicación: 2011-05-12
- Publicado por: Editor

Buscador Político


Columnistas


Marcelo Carrasco


Mario Jorquera Rodriguez


René Araneda A.?

Partidos Políticos


Sitios de Interes






© 2002 tiroalblanco.cl Temuco.IX Región de la Araucanía.- Chile.